La esperanza de la familia venezolana tuvo nombre y apellido: Hugo Chávez

El pueblo lo sentía cercano como un padre, 
un hermano, un hijo, entre otras figuras 
familiares que inspiran sentimientos.
San Carlos, julio 28.- Nacer de raíces campesinas, crecer en la tranquilidad de los llanos venezolanos y en rancho de palma, significó para "El arañero de Sabaneta" la mejor infancia que puede tener cualquier ser humano.

De niño recibió de su adorada abuela Rosa Inés Chávez, valores y principios tan formidables que prevalecieron durante toda su vida. 

Es necesario señalar que antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, la figura del presidente en Venezuela, estaba asociada a la máxima autoridad del país, sin embargo, Hugo Chávez, rompió ese esquema, el pueblo lo sentía cercano como un padre, un hermano, un hijo, entre otras figuras familiares que inspiran sentimientos.

Sensibilidad a flor de piel.
En cada discurso enseñaba el valor de la unión familiar, comentaba anécdotas de su hogar y sus primeros años de vida que dieron paso a un ser humano sensible, solidario, justo y cristiano.

Es importante destacar que en el año 2010, cedió los espacios de Miraflores o la Casa del Pueblo, como él la llamó, para refugiar a una importante cantidad de familias afectadas por las lluvias que dejaron sin vivienda a muchas de ellas. Este evento sirvió para dejar una vez más en evidencia la calidad humana del presidente.

"Cuando vivía una vida del común y tenía una casa, una mujer y unos hijos pequeños y uno se iba de la casa, se iba por el trabajo a una comisión fronteriza o a unas maniobras por allá en algún lugar, dos semanas, uno venía el último día con qué ansiedad de llegar a casa, ¿no? Al nido, al hogar, a vivir, a disfrutar lo que llaman las mieles, las delicias del hogar". Palacio de Miraflores, 26 de diciembre de 2007.

Protección a los más indefensos
En el año 2011, El Comandante Supremo, creó la Gran Misión Vivienda Venezuela, con el propósito de dar prioridad a las familias de pocos recursos a obtener una vivienda digna para el vivir bien del pueblo.

Muchas fueron las críticas por parte de sectores de la oposición, acotando que dicha misión debía llamarse Misión Maqueta, sin embargo en la actualidad gracias al trabajo constante de la Revolución Bolivariana en materia habitacional se han construido más de 1 millón 6 mil unidades habitacionales desde que fue lanzada esta Gran Misión por el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Proporcionarle un hogar digno a cada venezolano, no bastó para Chávez, el bienestar para los más desprotegidos siempre estaba en primera plana para él, es por eso que lanza la Gran Misión Amor Mayor, en el año 2011, para dignificar a personas de tercera edad que trabajaron durante muchos años y que no pudieron cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. 

"No podemos limitarnos sólo a la seguridad social típica (?) ¿Dónde quedan las persona de 70 años que no cotizaron (?) o los que trabajaron como choferes, lavando y planchando, limpiando o de taxistas?, se preguntó el Comandante Supremo durante el lanzamiento de la Misión.

Otros de los programas sociales pensados por el primer mandatario para mantener protegido al pueblo venezolano, fue la creación de la Gran Misión Hijas e Hijos de Venezuela anunciada el 25 de noviembre del año 2011, con el objetivo de reducir los niveles de pobreza extrema, la misión acobijó otros programas sociales creados en años anteriores, como la Misión Madres del Barrio, Misión José Gregorio Hernández (2008), implementada para atender a personas con discapacidad y la Misión Niño Jesús (2009) destinada a mujeres embarazadas y a sus hijos en sus primeros años de vida.

Innumerables programas sociales fueron destinados en pro del bienestar de la familia venezolana, desde el año 2003, el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, no dejó nada a un lado: Misión Robinson: para la alfabetización; Misión Ribas: ofrece instrucción media; Misión Sucre: brinda educación universitaria; Misión Barrio Adentro: atención médica primaria, con médicos cubanos; Misión Sonrisa: operación de labio leporino; Misión Mercal: distribución y venta de alimentos de la cesta básica a precios preferenciales; Misión Identidad: cedulación, pasaportes; Misión Cultura: promoción de los valores nacionales y la cultura venezolana; Misión Negra Hipólita: asistencia y atención a personas en situación de calle, entre otras misiones y grandes misiones para satisfacer las necesidades del pueblo.

"Quedará para la historia el 2003 como el año del nacimiento de las misiones sociales, para la inclusión, para la justicia". 
Mensaje anual, Palacio Legislativo, 14 de enero de 2005.