Instalados el 80% de consultorios médicos populares en Carabobo

La ampliación del servicio de salud forma parte 
del nuevo proyecto emprendido por el Estado venezolano 
que busca abarcar el 100% de cobertura en atención primaria.
Valencia.- En un 80% se ha cumplido la tarea de instalación de nuevos consultorios médicos populares en las comunidades del estado Carabobo que no disponían de este servicio integral por parte de la Misión Barrio Adentro.

La ampliación del servicio de salud forma parte del nuevo proyecto emprendido por el Estado venezolano que busca abarcar el 100% de cobertura en atención primaria.

La coordinadora adjunta de la Fundación Misión Barrio Adentro en Carabobo, Diosa Jiménez, resaltó que permanentemente se reunen las mesas técnicas en las 47 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) en las que se distribuye la entidad, a fin de consolidar la creación de los 223 nuevos consultorios populares en igual número de comunidades del estado.

Con estos nuevos consultorios, se elevará a 839 los centros de salud de este tipo que estarán distribuidos en los 14 municipios del estado.

“Ya contamos con estos espacios, se colocaron los médicos y el equipamiento básico necesario para poder arrancar. Lo que queda es de parte del Misterio es continuar con el resto del equipamiento y la distribución de los insumos para su funcionamiento”, dijo.

La funcionaria recordó que una vez lanzado el programa de 100% de cobertura sanitaria por parte del Ejecutivo nacional, personal de esta misión socialista levantó un diagnóstico de las necesidades de las distintas comunidades en materia de salud, además de diagnosticar los espacios donde se abrirán estos nuevos centros médicos.

Afirmó que cada consultorio popular tipo 2 estará en capacidad de brindar atención primaria a 2.500 habitantes, mientras que aquellos sectores que superen ese numero de personas contarán con un consultorio tipo 3, en el que se dispondrá de más personal médico, enfermeros y promotores sociales.

Estiman que los 223 consultorios estén abiertos en su totalidad para mediados del mes de julio, acotó Jiménez.

En cuanto al funcionamiento del resto de la red de salud que depende de la Misión Barrio Adentro, la coordinadora estadal de ese programa aseguró que todos están operativos brindando atención a la población.

“Sabemos que la situación del país es difícil pero a pesar de eso estamos trabajando. Hace dos semanas se nos hizo la distribución de medicamentos para garantizar la atención a nuestros pacientes, que han aumentado motivado a que las clínicas han aumentado sus consultas y en otros espacios no se consiguen los medicamentos, lo que ha motivado a que la gente cada día acuda más a nuestros consultorios, donde reciben toda la atención”, afirmó.