Abordaje integral de hospitales contempla infraestructura, seguridad y dotación de insumos

PRENSA DSDC

El viceministro Wilmer Báez indicó que se viene trabajando 
con el motor farmacéutico a fin de mejorar 
la dotación de insumos y medicamentos 
y así garantizar mejoras en ese sentido.
Caracas.- Articulando en un solo gobierno se mantiene el abordaje integral de los hospitales de Caracas, que involucra cuatro aspectos fundamentales como son gestión administrativa, recursos humanos, infraestructura y seguridad, aspecto que se vienen sistematizando en mesas técnicas.

Este plan inició formalmente en el hospital de Niños J. M. De Los Ríos la semana pasada, recordó Luisa Castillo, directora del Despacho del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), quien destacó que se trata de un trabajo articulado entre diversos entes públicos para resolver en el corto plazo problemas de tipo coyuntural como miras a atacar lo estructural.

La funcionaria destacó la importancia no sólo de acometer las obras sino hacer seguimiento a fin de mantener la operatividad en los diversos centros hospitalarios que deben ser descongestionados para cumplir a cabalidad la tarea de aplicar medicina curativa en afecciones de gran complejidad, que no pueden ser resueltas en la red de atención primaria.

Para Castillo es prioritario aprender a convivir y desarrollar un nuevo modelo de salud, para lo cual se requiere de reorganización y una gestión hospitalaria, elementos que considera clave para optimizar el servicio que prestan los centros de salud del país, en este caso específico en Caracas, con el apoyo de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se han sumado a la iniciativa.

El director de Salud del Distrito Capital, Earle Siso, indicó por su parte, que con este abordaje se quiere reivindicar, validar y fortalecer el trabajo que se hace a nivel hospitalario. “Este hospital, el Clínico Universitario, debe mantenerse como el icono que fue, es y será, gracias a su personal obrero, de enfermería y médico”.

Ante el ataque político contra la actividad hospitalaria en el país, se debe rescatar la parte positiva y articular para fortalecer la red primaria de atención en salud y lograr descongestionar los grandes hospitales tipo IV, en los cuales las enfermedades crónicas o catastróficas se llevan más del 70% de los presupuestos.

Insistió Siso en que este abordaje no trata de pañitos clientes, es una tarea integral y completa con el concurso de entes diversos como Hidro-Capital, Fundeeh, Barrio Tricolor, Alcaldía de Caracas, Gobierno del Distrito Capital, Secretaria de Infraestructura, el MPPS y la Dirección de Salud del Distrito Capital, entre otros. 

Entre tanto el viceministro Wilmer Báez indicó que se viene trabajando con el motor farmacéutico a fin de mejorar la dotación de insumos y medicamentos y así garantizar mejoras en ese sentido.


Hospital Clínico Universitario, patrimonio de la humanidad
El Hospital Universitario de Caracas, mejor conocido como el Clínico Universitario, es un centro de referencia nacional, con 60 años de fundado, tiene formación en pregrado y posgrado, con 35 especialidades, 12 unidades y más de 940 camas operativas.

Es un ícono como refirió el doctor Siso, de allí que el tema de pintura será adelantado por Barrio Tricolor, respetando los colores de la planta física, de acuerdo a la norma legal, indicó su directora Antonieta Caporales, mientras que la seguridad será coordinada con personal de la Redi Distrito Capital.

Antonieta Caporales refirió que este abordaje integral permitirá simplificar procesos que - diversas áreas y atacar los problemas estructurales y muy importantes, mejorar la hospitalidad que se debe brindar a pacientes y usuarios.