Egresaron 44 nuevos médicos comunitarios en Bolívar

A la fecha el ISP y el MPPS han asignado a 838 médicos 
comunitarios para laborar en los centros 
de salud de la entidad.
Bolívar.- El Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP) entregó sus cartas de culminación a 44 nuevos profesionales egresados de la V Cohorte del programa nacional de formación en Medicina Integral Comunitaria.

La presidenta del ISP, Doris Cabello, informó que estos médicos serán ubicados en los próximos días en diferentes centros de salud de los once municipios del estado, donde prestarán servicios a la población bajo criterios sociales y humanistas.

A la fecha el ISP y el Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS) han asignado a 838 médicos comunitarios para laborar en los centros de salud de la entidad suoririental, especialmente en los consultorios populares de la Red de Atención Comunal en Salud.

"Cada uno debe tener claro para qué fueron formados, sobre todo en este momento histórico del país bajo el cual se les dio la oportunidad y las mejores herramientas para formarse, a objeto de lograr la mayor suma de felicidad posible de la población", manifestó la titular del ente regulador de la salud a nivel estadal.

Por su parte, el coordinador estadal del Programa Medicina Integral Comunitaria, Adleys Coraspe, indicó que los médicos integrales deberán trabajar en conjunto con el poder popular organizado a través de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), consejos comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

"Está demostrado que el 80% de las enfermedades que sufre el pueblo se resuelven en la comunidad dado que son patologías menores, y en ese sentido van a actuar nuestros médicos", señaló Coraspe.

Al respecto, el vocero de la V Cohorte del PNF en Medicina Integral Comunitaria, Leonardo Sánchez, se refirió a las enseñanzas del comandante revolucionario Ernesto "Ché" Guevara, quien fue médico de profesión y precursor de muchos de los programas de salud que han dado atención a varios pueblos del continente.


"No basta solo con tratar la enfermedad", acotó Sánchez, al tiempo de recordar que el "Che" Guevara siempre habló sobre la necesidad de reforzar las políticas de prevención en salud, promocionar buenos hábitos de vida y mejorar las condiciones sociales.