Congreso de la Patria de la Salud evalúa consolidación de un sistema único del sector

En el congreso se discutieron propuestas para
lograr la consolidación del sistema único
de salud en el país.

Caracas.- El vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, dirigió el Congreso de la Patria de Trabajadores de la Salud venezolana en Parque Central, en Caracas, donde se discutieron propuestas para lograr la consolidación del sistema único de salud en el país, con la participación de representantes de todos los componentes de este sector.
En el Congreso se debatieron estrategias y propuestas que tienen como fin único lograr "ejercer la rectoría entre el sistema de salud, entre el Gobierno bolivariano y el poder popular del pueblo organizado, con contraloría en todos los aspectos y con la consolidación de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic)", dijo desde el encuentro en el que participaron médicos integrales comunitarios, enfermeros, representantes del sector farmacéutico, entre otros profesionales y trabajadores del sector.
En la plenaria participó la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, quien detalló que desde el 7 de abril se hizo una primera asamblea para conformar los equipos de discusión de cada uno de los temas a tratar en el Congreso y se hizo un despliegue por nueve estados para recoger propuestas.
"En la construcción del nuevo bloque hegemónico hemos logrado la unión de cada uno de los actores que tienen que ver con el sector salud y un nuevo pensamiento ideológico acerca de la salud donde la entendemos como calidad de vida y el buen vivir", dijo Melo desde el evento transmitido en cadena de radio y televisión.
Con este nuevo concepto, se rechaza la visión capitalista en la que el cuerpo y la salud son vistos como mercancía, agregó la ministra.
En este sentido, el presidente Nicolás Maduro llamó a todos los trabajadores de la salud a incorporarse activamente en el Congreso, para contribuir con soluciones y conformar el sistema único de atención en el país.