Ministra de Salud: Activa Estados Mayores de Salud Regionales

Caracas, 14.01.15 (Prensa MPPS).- Con el propósito de fortalecer la articulación entre las Instituciones y el Poder Popular en la construcción del Sistema Único Público Nacional de Salud se activaron los Estados Mayores de Salud Regionales para la creación de las políticas que permitan dar respuestas oportunas a la población venezolana.
Así lo informó la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, quien se reunió con todos los directores regionales para afinar estrategias. “Hemos priorizados 8 líneas de trabajo en las cuales acordamos la activación de los Estados Mayores de Salud, instancias que van a permitir la construcción de políticas públicas en salud”, expresó.
De igual forma, destacó la articulación entre el ente rector de Salud con las regiones y la importancia del Poder Popular dentro de las direcciones estadales con la finalidad que tengan parte protagónica en el diseño político.
Durante la reunión se desarrollaron los diferentes puntos estratégicos tales como: la consolidación del Sistema Único Público Nacional de Salud de una forma articulada con el Poder Popular garantizando la atención oportuna y de calidad en los centros dispensadores la salud.
“La salud es un concepto integrador para dar respuesta al pueblo venezolano de forma óptima”, dijo Melo.
Asimismo, destacó que es primordial garantizar el abastecimiento a través de un equipo intersectorial para lograr que el suministro de medicamentos e insumos sea efectivo y llegue al consumidor final.
Al respecto, Melo hizo énfasis que hay que sincerarse desde las regiones, cuales son realmente los medicamentos necesarios, de acuerdo a las características de la entidad e involucrar al Pueblo a través de las 590 Áreas de Salud Integral Comunitarias.
En cuanto al tema de la Ruta Materna y su importancia para la disminución de la mortalidad Materno- Infantil, la ministra acotó que una manera de incentivar a las mujeres embarazadas para acudir al control prenatal y posteriormente llevar al bebé a su consulta de niños sanos es garantizarle la entrega de pañales desechables durante el primer año del infante.

Finalmente, detalló que hay que profundizar la Misión Barrio Adentro, los programas de salud y propiciar el debate en conjunto con el Poder Popular, creando estrategias para informar al pueblo de los presupuestos, insumos y medicamentos asignados para que sean contralores de la construcción de la salud en Revolución.