Acaparamiento, especulación y venta de medicamentos vencidos conllevaron a cierre de farmacias en Táchira

San Cristóbal, 03.09.15 (Prensa Corposalud).- Con el propósito de garantizar el suministro de medicamentos a los tachirenses y poner en orden cada uno de los establecimientos que expenden medicinas en la zona fronteriza del estado, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria mantiene una jornada de fiscalización e inspección en el territorio fronterizo, donde  11 farmacias  fueron cerradas por especulación, venta de medicamentos vencidos y otras irregularidades.

Milton Bracamontes, jefe regional del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud, explicó que efectivamente se ha mantenido un trabajo arduo en los municipios fronterizos del estado Táchira, esto con el fin de acabar con el contrabando y bachaqueo de medicamentos y permitir que los insumos lleguen a los pacientes.

Según Bracamontes, las principales irregularidades obtenidas, son la falta de permisología sanitaria, del permiso de funcionamiento del MPPS, medicamentos sin permiso sanitario, y venta de psicotrópicos y otras drogas ilegales, lo cual viola  la normativa de control establecida por el estado venezolano.

Destacó que también observaron en algunas de estas farmacias que los libros de registro que llevan y los medicamentos que están en ese momento en venta, no coinciden, lo cual conlleva al desvío de los medicamentos que aparecen registrados pero que no están en venta (acaparamiento). También se han encontrado con consultorios clandestinos que funcionaban dentro de algunas de estas farmacias.

“Muchas de estas farmacias funcionan como droguería pues dejaron de vender al detal para vender al mayor, lo cual es ilegal y deja entredicho el destino de los medicamentos que venden en grandes cantidades, lo cual estaba afectando en gran medida a los tachirenses que no encuentran los fármacos que requieren debido a estas situaciones irregulares”, agregó.

Asimismo, Bracamontes mencionó que las multas que han aplicado van de 185 a 370 unidades tributarias adicionales al cierre de la farmacia, también han realizado comisos de medicamentos que se han encontrado en estos establecimientos que se presume eran usado para los pacientes que se sometían a una intervención.

Aunado a ello, explicó el titular de Contraloría Sanitaria, realizaron una fiscalización de los récipes oficiales, y se detectó que en la mayoría de las farmacias no hay un control de todos los medicamentos psicotrópicos, en cuanto a lo que establece la normativa y es el regente quien debe velar por la distribución de los mismos.

“A estos establecimientos se les está haciendo un seguimiento a fin de que se pongan al día en cuanto a los aspectos administrativos y se les ha dado unos días para que ellos vayan subsanando los errores encontrados. El tiempo de cierre depende de la gravedad de las irregularidades”, dijo.

Bracamontes señaló que las farmacias donde se encontraron medicamentos de uso exclusivo del estado venezolano, también se encuentran siendo investigadas para conocer la procedencias de estos, pues es preciso determinar en este caso quien es el distribuidor.
En cuanto a las farmacias cerradas se encuentran 3 en San Antonio, 3 en San Juan de Colón incluyendo además una 1 clínica que fue cerrada, por irregularidades que ponían en riesgo la salud de los tachirenses. Asimismo las fiscalizaciones continuarán en toda la zona fronteriza, pues es un trabajo arduo que se está realizando por el Gobierno Bolivariano para garantizar medicamentos y con ello la salud de los tachirenses.
 Jhoana Suárez