Gobierno Bolivariano continua brindando atención de calidad y gratuita a las personas que viven con VIH/SIDA en el país

Caracas, 02.12.14 (Prensa MPPS).- En el marco de la Semana Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, la Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón manifestó que el Gobierno Bolivariano continua brindando una atención integral, gratuita y con cobertura universal a todas las personas que actualmente padecen de esta enfermedad.

Morón expresó que el Estado venezolano realiza la entrega gratuita universal y personalizada de medicamentos ARV a las personas que viven con VIH, y explicó que en los actuales momentos tenemos 42.936 pacientes en tratamiento ARV de alta eficacia. En total se han distribuido 1.224.311 unidades de tratamientos Antirretrovirales para las personas que lo ameriten.

Además “se han ejecutado los trámites administrativos para lograr la compra de los insumos necesarios para el programa nacional: TARV, medicamentos para enfermedades oportunistas, kits de bioseguridad, reactivos para el diagnóstico, confirmación y monitoreo del VIH, sucedáneos de las leches maternas, suplementos nutricionales y preservativos”, dijo Morón.

La Viceministra detalló que se distribuyeron los insumos necesarios para la atención integral de las personas que viven con VIH, durante los 12 meses del año a las 24 Coordinaciones a nivel nacional con un costo de más de 280 millones de bolívares.

Igualmente se desarrolló la atención directa de las personas que viven con VIH en Distrito Capital, así como realizar todos los trámites administrativos y logísticos creando la Coordinación Regional de VIH-SIDA-ITS del Distrito Capital.

En cuanto a la prevención, se desarrolló la propuesta de resolución de entrega de condones en los establecimientos hoteleros públicos o privados, a la población en general y la población mayormente afectada por VIH.

“Durante el año 2014 se adquirieron 20.000.000 Unidades de Preservativos Masculinos y 8.000.000 Unidades de Preservativos Femeninos para su distribución gratuita a nivel nacional”, expresó Morón.

Asimismo se inició la convocatoria para el proceso del concurso de los 54 convenios con las organizaciones de base comunitaria con trabajo en VIH para el financiamiento de proyectos en el área de prevención, los cuales fueron aprobados los 54 proyectos para su financiamiento a través del MPPS.

“La Población general afectada por el VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, tienen la posibilidad y la oportunidad, gracias al MPPS a través del Programa Nacional de VIH-SIDA de recibir el tratamiento antirretroviral gratuito para su afección en las 66 Farmacias de Antirretrovirales en Venezuela. Recientemente se actualizo las Guías de Tratamiento Antirretroviral en Venezuela para los pacientes afectados y se les está ofreciendo las diferentes opciones terapéuticas según la evaluación de cada caso y reforzando la simplificación del tratamiento antirretroviral tan importante para ayudar a la mejor adherencia de estos pacientes”, destacó la Viceministra de Redes de Salud Colectiva.

La indicación de inicio de tratamiento en las parejas serodiscordantes, los pacientes con Tuberculosis, los pacientes coinfectados con Hepatitis C y B, las mujeres embarazadas, los mayores de 50 años entre otros, son las oportunidades que se les está ofreciendo a la población general y algunas poblaciones o situaciones especiales, de que el estado les pueda ofrecer los medicamentos gratuitos, disponibles y al alcance de las personas que lo ameritan. Eso es una responsabilidad del Estado que se está ofreciendo al 100%.

En el caso de las 24 coordinaciones existentes en el país para atender a los pacientes con diagnóstico de VIH e ITS, nos indica que la población afectada recibiendo tratamiento está por el orden de 43.601 pacientes, de los cuales 1.080 son pacientes menores de 15 años, teniendo como focos de mayor prevalencia Distrito Capital, Zulia, Carabobo, Anzoátegui y Bolívar. 

Asimismo se ofrece a la población en general que pueda tener algún accidente laboral o no laboral con un paciente VIH, recibir tratamiento profiláctico para evitar la infección. En todos los centros de salud a nivel nacional en concordancia con las Coordinaciones Regionales de VIH-SIDA /ITS y los Médicos Especialistas tratantes se encuentran estos kits de protocolos para ofrecerlos a quien lo amerite y así evitar que esa persona se pueda infectar por alguna exposición accidental por el VIH.

El programa Nacional VIH-SIDA trabaja en conjunto con los otros programas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, como salud sexual y reproductiva, salud indígena, y salud respiratoria para en equipo poderle ofrecer el tratamiento oportuno y todo lo que requiera el paciente VIH-SIDA durante su atención en los entes de salud pública dependientes del estado.

Otro examen de suma importancia que se realiza en Venezuela y es uno de los pocos en Latinoamérica que lo poseen y lo realiza regularmente es el test de genotipo (prueba de Resistencia a los Antirretrovirales), esta prueba de suma importancia que se ofrece de manera gratuita a la población afectada que lo amerite, está indicada a los pacientes que tienen fallas múltiples al tratamiento antirretroviral y con esta prueba especializada podemos evaluar que opciones terapéuticas tiene el pacientes y poderle armar un esquema ideal para que siga viviendo y teniendo una buena calidad de vida. Esto está a cargo del Comité Nacional de Resistencia Coordinado a través del Programa Nacional de VIH-SISA del MPPS en conjunto con el Laboratorio de VIH y Hepatitis del Instituto Nacional de Higiene.

Al mismo tiempo el Programa Nacional de VIH-SIDA/ITS ofrece suplementos nutricionales para las personas afectadas con el VIH, que estén en fase SIDA y presenten un Síndrome de Desgaste Multiorganico. A nivel nacional se realiza la distribución de complementos nutricionales con Carnitina y con Carnitina y L-Glutamina, para ayudar a estos pacientes en conjunto con sus médicos tratantes y las evaluaciones respectivas de nutrición a ganar peso y a tener una vida más saludable. Esto siempre de la mano del tratamiento antirretroviral y el apoyo psicológico y social que es tan importante en estos pacientes. Este año se han distribuidos más de 32.000 latas a nivel nacional.