Cámara de Farmacéuticos rechaza manipulación mediática sobre el abastecimiento de medicamentos

Caracas, 03.12.14 (Prensa MPPS).- Jorge Rivas, Presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega), reafirmó que el compromiso de las empresas nacionales está enfocado en generar la producción de medicamentos para satisfacer las necesidades de las y los venezolanos.

Durante el tercer encuentro con representantes del sector farmacéutico y empresas que importan medicinas, el cual se llevó a cabo en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), con la finalidad de verificar los avances que en materia de abastecimiento se han venido ejecutando en las últimas semanas, Rivas aseguró que “nosotros queremos transmitirle tranquilidad al pueblo venezolano en cuanto a la producción y elaboración de los medicamentos, estamos trabajando arduamente para abastecer los anaqueles de las farmacias lo más pronto posible”. 

En un medio impreso de circulación nacional, abiertamente de derecha, se publicó una información de se aseguraba que las empresas productoras, importadoras y distribuidoras de fármacos, insumos y equipos médicos adelantaron sus vacaciones navideñas por falta de materiales. Al respecto, el Presidente Canamega, indicó que ese tipo de informaciones son rechazadas por su gremio desde todo punto de vista. 

“Repudiamos categóricamente las publicaciones de ciertos medios de comunicación que se dedican a crear matices de opinión negativas. Esos artículos son totalmente falsos, estaremos trabajando durante todo el mes de diciembre y enero próximo”, sentenció Rivas.

En cuanto a las reuniones que se han venido desarrollando periódicamente en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, por instrucciones de la Ministra Nancy Pérez Sierra, el Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Ángel Márquez, manifestó la importancia de este tipo de encuentros ya que permiten lograr acuerdos que para solucionar la problemática de la materia prima para la elaboración de los medicamentos.

“Es evidente la voluntad de solucionar la problemática de abastecimiento del sector, ya que esta es la tercera reunión que tenemos con la directiva del Ministerio en menos de un mes, encuentros que nos permiten visualizar los puntos críticos del sector”, señaló Márquez.

Manifestó además que el interés principal del sector es poder garantizar los medicamentos que necesita el pueblo venezolano, “para que en el mediano plazo exista una normalización en el mercado nacional”. 

Por su parte Defrén Camejo, Viceministro de Red Ambulatoria del MPPS, explicó que se está ideando un plan para importar la materia prima que las distintas empresas del sector necesitan en cuanto a la materia productiva y de esta manera poder potenciar el sector y así contribuir a mejorar la salud del pueblo venezolano.

“Con estos encuentros queremos ayudar a las empresas farmacéuticas del país a fortalecer e incrementar la producción de las mismas”, destacó el Viceministro.

De igual manera, Camejo informó que de manera estructural se fortalecerá la producción de los laboratorios y empresas productoras “desde su maquinaria, infraestructura, etiquetas, envases sin necesidad de tener que importar estos rubros”.