Ministerio de Salud e Interior, Justicia y Paz firman convenio para la formación de 186 patólogos en el sector forense

Caracas, 11.11.14 (Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), firmaron un convenio de cooperación para desarrollar una alianza estratégica institucional de desarrollo en materia de medicina y ciencias forenses.

En esta reunión estuvieron presentes la Ministra del Poder Popular Para la Salud, Doctora Nancy Pérez Sierra, y la Ministra del Poder Popular para Relaciones Interior, Justicia y Paz,Almiranta en Jefa Carmen Teresa Meléndez Rivas; acompañadas por Sara Maisi, Asesora del Despacho del MPPS y Directora del Hospital Oncológico Padre Machado; Lourdes Baltodano, Directora General de Políticas Públicas del MPPS; Defrén Camejo, Viceministro de la Red Ambulatoria del MPPS; María Guandolay Martínez Viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal; y Ángel Alberto Espidel Director General Encargado del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

El objetivo principal de la firma de este convenio es fortalecer y orientar la actividad científica, tecnológica y de innovación hacia el aprovechamiento del talento humano de alto nivel científico-técnico, además de acreditaciones de actividades de pre y/o postgrado en el campo de interés nacional e internacional.

También este documento busca propiciar el acercamiento y asegurar la efectiva cooperación entre los distintos Órganos de la Administración Pública Nacional en la consecución de los fines del Estado, de acuerdo con los objetivos institucionales y necesidades estratégicas a nivel nacional, utilización de instalaciones, personal, laboratorios, tecnología y equipos de avanzada, a los fines del desarrollo de los planes de trabajo académico.

Igualmente se busca articular esfuerzos de coordinación y asistencia técnico-científica para la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de los Programas Nacionales de Formación Avanzada Priorizados en Salud en patología forense dirigidos especialmente a Médicos Cirujanos y Médicos Integrales Comunitarios. 

En su intervención, la Ministra Nancy Pérez Sierra enfatizó: “Hoy es un día histórico en lo que es la anatomía patológica forense, en todos los años que han transcurrido, nunca se había hecho un convenio de la magnitud que esto representa, la unidad de lo que es la medicina forense”.

“Creo que con esta iniciativa se comienza un camino para darle a lo que es esta parte de la ciencias médicas y jurídicas el espacio y todo en aras de dignificar la condición humana, el ser humano debe ser respetado y dignificado en todos los espacios de su vida, inclusive con mayor énfasis, en el final de ella”, acotó Pérez Sierra.

Asimismo comunicó: “Hay que resaltar que el Presidente de la República Nicolás Maduro, nos ha instruido a las ministras, que este tema tan importante sea atendido como tiene que ser, con respeto y dignidad, además se tiene que tomar en cuenta la formación del personal calificado, que va atender estos espacios: el forense, el patólogo y que actualmente tenemos un déficit en esta área que atenderá las 54 sedes del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf)”.

La titular del despacho de Salud manifestó que se ha venido trabajando de una manera importante, gracias a nuestro Comandante Hugo Chávez, contamos con nuestro Médicos Integrales Comunitarios (MIC), que es una iniciativa para crear médicos con carácter humanitario, con una formación socialista de inclusión y dignidad.

También informó que tenemos 186 MIC preparándose en materia forense, que serán certificados para que posteriormente puedan cursar el postgrado de medicina forense, para ser incluidos en el sistema y cubrir las necesidades que existen actualmente.

De igual manera, la Ministra Pérez Sierra anunció: “Lo que se quiere lograr, es llegar a la meta definitiva de la creación de la universidad de las ciencias forenses, que es un sueño que se está vislumbrando y en ese sentido vamos en camino, dando el respeto, dignidad a la vida”. 

En su intervención, la Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Teresa Meléndez enfatizó: “Estamos dando pasos gigantescos además de históricos, juntos como un solo gobierno e integrados, cumpliendo un mandato constitucional para agilizar todo lo están haciendo el MPPS y el MPPRIJP de trabajar en conjunto en lo que es el servicio integrado de investigación penal, es decir, el servicio forense”.

Del mismo modo, Meléndez afirmó: “Esto nos ha permitido aunar esfuerzos a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), teniendo los patólogos del Ministerio de Salud para formar a los futuros patólogos de la República y así como lo dijo la Ministra Nancy Pérez Sierra, que vamos a tener 186 médicos forenses especialistas”. 

Agregó Meléndez que este convenio permitirá a los hospitales pertenecientes al Ministerio de Salud garantizar la capacitación de médicos patólogos que trabajarán en sus sedes. 


Manuel Cedillo/ Alberto Figueroa