“Dona sangre y salva vidas” IV Maratón Internacional

PRENSA SALUD COJEDES

San Carlos, octubre 31.- Con la finalidad de sensibilizar a las personas, y concienciar en cuanto a la acción voluntaria de donar sangre, este viernes se realizó el IV Maratón Internacional de Donación de Sangre en la Dirección Estadal de Salud. 

La jornada que tiene como eslogan “En la sangre está la Vida”, contó con la participación del personal del Banco de Sangre del Hospital “Dr. Egor Nucete”, funcionarios de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, además Programa VIH dirigido por la doctora Emilia Lugo, quienes realizaron una muestra audiovisual, entregaron trípticos, preservativos y dictaron charlas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Yamira Castillo, enfermera y coordinadora del Banco de Sangre del hospital, comunicó “A las personas se les hace la invitación y se les explica las ventajas de donar ya que los donantes son héroes anónimos, altruistas que salvan vidas sin esperar nada a cambio”, refirió.

Asimismo, José Pineda, coordinador regional de la Embajada, acotó que han venido dictando charlas y talleres en los conscriptos, universidades y otros lugares, explicando a las personas que los bancos de sangre dependen de la reposición de la misma y la intención es que los voluntarios hagan esta labor regularmente.

“Queremos que desaparezcan los mitos en cuanto a la donación ya que algunas personas piensan que engorda, otros piensan que se pueden contagiar y nada de eso es verdad; nosotros organizamos la logística y el banco se encarga de recolectar la sangre y el plasma, posteriormente la llevan a los bancos de sangre donde es analizada y luego queda a disposición de quienes la necesiten”, explicó Pineda.