MPPS y empresas farmacéuticas sostienen reunión para garantizar abastecimiento de medicinas

Caracas, 08.09.14 (Prensa MPPS).- Este lunes, la Ministra del Poder Popular para la Salud, Doctora Nancy Pérez Sierra, sostuvo una reunión con representantes de 13 industrias farmacéuticas para visualizar el tema del abastecimiento de medicamentos y material médico-quirúrgico para así garantizar el suministro de insumos para la población.

Referente al encuentro realizado desde la sede del Ministerio de Salud, ubicada en Caracas, la Ministra mencionó que en la reunión los empresarios conversaron sobre algunas limitaciones que habían tenido para la adquisición de algunos fármacos, “estamos estudiando dónde pueden estar los nudos para corregirlos y que todo el país pueda obtener los medicamentos”.

Prosiguió indicando que parte de las directrices asignadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, es revisar y solucionar los obstáculos que puedan presentarse en esta materia, al tiempo que acotó: “ha sido una reunión bien amena, donde en conjunto planteamos cuáles son las dificultades que pueden haber, y cuáles serían las soluciones para atacarlas en el acto”.

Asimismo, la Ministra Pérez Sierra agregó que en diferentes reuniones efectuadas con el Presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, se ha confirmado la otorgación de 2.500 millones de dólares a diferentes empresas farmacéuticas, lo cual servirá al abastecimiento de medicinas en el país.

“Muchas de las empresas que están acá ya han sido liquidadas, esto referente al pago de divisas, Cencoex está recibiendo a las diferentes cámaras y otras empresas de la medicina para darle respuesta a la adquisición de divisas correspondientes”, aseveró.

Otro punto resaltado en el encuentro, explicó la titular de la cartera de salud, fue el tema de la permisología (trámites y permisos sanitarios) buscando con ello que los procesos sean agilizados y así permitir que los insumos lleguen con mayor rapidez.

Aseguró que sostendrá diferentes reuniones con más de 400 empresas, “a todos los vamos a recibir, hemos sido estrictos en este tema, cuando el Presidente Maduro habla de la Revolución del Estado, también incluye agilizar todos los trámites, en esto estamos trabajando, debemos evitar que por falta de un papel se frenen los procesos”, añadió.

La Ministra de Salud le envió un mensaje de confianza a la población, afirmando que “el pueblo venezolano debe estar seguro de que hay un Gobierno que está enfocado en garantizar la salud de todas y todos, habrán sectores que no quieren que las cosas mejoren para perjudicar al pueblo, sin saber que la salud no tiene color, esta es una tarea de todas y todos”, además hizo un llamado a las empresas para que se unan al clima de colaboración que existe actualmente.

Entre las empresas participantes se encuentran: Bayer, Cardio Medical, Eurociencia, Laboratorios Farma, Laboratorios Janssen Cilag, Genven, Laboratorios Behrens, entre otros.

Para el resto de la semana se tiene previsto seguir efectuando estas reuniones con las distintas empresas del sector. Referente a esto, la Doctora Nancy Pérez afirmó que habilitará los días que sean necesarios para atender a las diferentes empresas y con ello contribuir a la solución de abastecimiento de medicinas en el país.

Andy Álvarez/Foto: Hengerberth Canino