Gobierno Bolivariano garantiza la rehabilitación de personas con discapacidad

Caracas, 26.08.14 (Prensa MPPS).- Con la finalidad de incorporar en la sociedad a las personas con discapacidad, históricamente excluidas antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, en el año 2005 nació el Programa de Atención en Salud para Personas con Discapacidad (Pasdis), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

La inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad está enmarcada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). En el artículo número 81, dice: “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria”.

De allí que el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, gracias a su mirada amorosa y a su espíritu infinitamente humanitario, haya hecho múltiples esfuerzos por visibilizar a ese sector de la población. Esfuerzo que continúa con la misma fuerza nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro.


Nixon Contreras Briceño, Director del Pasdis, relató que en la IV República existían sólo 60 servicios de rehabilitación para personas con discapacidad neurológica y músculo esquelética, de los cuales 31 pertenecían al MPPS y 29 a otras instituciones tales como Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME), Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), Sanidad Militar y algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

En la actualidad, suman 666 los servicios de rehabilitación, de los cuales 632 están adscritos al MPPS, distribuidos en 47 Centros de Rehabilitación y 585 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) de la Fundación Misión Barrio Adentro.

También se incorporó al Sistema Público Nacional de Salud el Programa de Estimulación Temprana en niños y niñas, que funciona en todos los Centros de Rehabilitación adscritos al Ministerio de Salud.

La realidad también ha cambiado al ofrecer servicios para los distintos tipos de discapacidad. Contreras refirió que en 1998 existían solo 2 servicios de rehabilitación para las personas con discapacidad visual. Hoy son 17 servicios, de los cuales 15 pertenecen al MPPS.

Lo mismo sucede con las personas con discapacidad cardiovascular, que anteriormente disponían de 2 servicios de rehabilitación, mientras que en la actualidad cuentan con 14 centros de rehabilitación cardiovascular.

Por lo que respecta a la capacidad auditiva, Contreras añadió que el Ministerio de Salud tiene a la disposición 41 Servicios de Diagnóstico Confirmatorio Auditivo. “Además existen 90 maternidades a nivel nacional donde se realiza la pesquisa neonatal auditiva, que no existía en años pasados”, destacó.

El Director del Pasdis también se refirió al aporte del Convenio Cuba-Venezuela para materializar el fortalecimiento de la prevención y rehabilitación: “Se hizo una inversión significativa para equipar los servicios y abrir nuevos centros, a fin de crear espacios para la atención de niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad”.

Adicionalmente, el Pasdis desarrolla campañas enfocadas en la sensibilización de las comunidades respecto a la discapacidad e impulsa la conformación de Comités de Salud para Personas con Discapacidad, “es una manera de fortalecer las políticas de inclusión que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano”, acentuó Contreras.

Actualmente existe la Red de Laboratorios de Ortesis y Prótesis, que son estructuras que complementan todos los servicios de rehabilitación músculo esquelética, “en el año 98 solo existían 3 laboratorios, en la actualidad contamos con 12”.

Otro de los logros del Gobierno Bolivariano en materia de rehabilitación es la inclusión de personas con autismo, “el Ministerio de Salud cuenta con 8 servicios para la atención de las personas que tienen esta condición, garantizando de esta manera su calidad de vida”, manifestó Contreras.

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sigue trabajando arduamente para garantizar la soberanía total y la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida a través de los servicios de rehabilitación. Dayana Martínez