100 médicas y médicos venezolanos viajaron a Cuba a realizar especializaciones

Caracas, 28.08.14. (Prensa MPPS). En el marco del Convenio Cuba-Venezuela para el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) despidió hoy en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a 100 Médicos Integrales Comunitarios (MIC), quienes viajaron a la hermana República de Cuba a profesionalizarse en diversas especialidades.

En el acto estuvieron presentes el Ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada; el representante de la Misión Medica Cubana y miembros de la Dirección de Investigación y Educación del MPPS.

El Ministro Armada destacó: “La formación de especialidades es un tema importante para el fortalecimiento de Sistema Publico Nacional de Salud, es un grupo de especialidades que son estratégicas para fortalecer distintas áreas. Además, este grupo de jóvenes se ha escogido de diferentes zonas geográficas con necesidades importantes en diferentes especialidades, abriendo un camino para la cooperación en materia de fortalecimiento del sistema de salud”.

Así mismo, expresó: “Agradezco a todos los participantes en la especialización de estas Médicas y Médicos, y a todo el pueblo cubano que los van a recibir, estando muy esperanzados con todas estas personas que viajan a la hermana República de Cuba, para el fortalecimiento del Sistema Publico Nacional de Salud”.

Para Joel Caraballo, Director General de Investigación y Educación del MPPS, “Estas especialidades son prioritarias para el Sistema Público Nacional de Salud, siendo parte del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, donde estarán de 3 a 4 años, dependiendo de la especialidad, realizando sus estudios y a su regreso serán insertados al Sistema Público Nacional de Salud en las zonas más cercanas a su sitio de residencia”.

Del mismo modo añadió: “Pretendiendo que tengan una capacidad de atención de más de 2 mil pacientes diarios de nivel especializado en todo el país, desde el punto estratégico obedece al mandato del Plan de la Patria 2013-1019”.

El grupo de MIC postulado y seleccionado por las Direcciones de Investigación y Educación del MPPS en cada estado, se especializará en Anestesiología, Medicina Intensiva, Oncología, Imagenología Hematología, Neonatología, Pediatría, Anatomía Patológica y Bioestadística.

Este contingente se seleccionó de entre 350 MIC aspirantes provenientes de todas las regiones del país, en función de la demanda por cada estado.

Yoly Anaís Olivares Rivero, proveniente de San Felipe-estado Yaracuy, señaló: “Voy a la hermana República de Cuba a realizar la especialización en Oncología. Soy graduada como Médica Integral Comunitaria, siendo una grata experiencia compartir con 99 compañeros de diferentes partes del país; llevando las mismas expectativas de regresar a nuestra patria con un título y comenzar a saldar la gran deuda social que desde hace mucho tiempo tenemos con el pueblo venezolano”.

En este sentido Inés Tovar, que viene del estado Miranda y va a cursar Neonatología, manifestó: “Primeramente doy gracias a Dios y al Gobierno Revolucionario del Presidente Nicolás Maduro, en nombre de los 100 Medicas y Médicos, por permitirnos realizar estos estudios, quedando comprometidos en hacer lo que esté en nuestras manos para brindarles al Sistema Público Nacional de Salud unos médicos de calidad, comprometidos con la Revolución Bolivariana”. 

T:Manuel Cedillo/ F: Freddy González