Viceministro de Salud en Cojedes: “la misión es buscar fallas y corregirlas para garantizar servicios óptimos”

PRENSA MPPS COJEDES.-El Viceministro de Redes y Servicios del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado, desarrolló una agenda de trabajo y recorridos por los diversos centros asistenciales del sistema de salud pública del estado Cojedes, con la finalidad de evaluar las fortalezas y debilidades de cada ámbito. 

Desde el Centro de Diagnóstico de Alta Tecnología “María Teresa Rodríguez” en la ciudad de San Carlos, Alvarado en compañía de la Autoridad Única de Salud en el estado, Dra. Aiza Gauna y la Secretaria Estratégica del Poder Popular del área social Marisol Noda, puntualizó que en la entidad llanera ha existido un crecimiento muy importante en términos de centros asistenciales creados en Revolución y diferentes servicios, y “la misión es buscar las fallas y corregirlas para garantizar servicios óptimos para el pueblo”.

Inmediatamente, el Viceministro de Redes y Servicios del Ministerio del Poder Popular para Salud, señaló que lo primordial es verificar las necesidades y condiciones tanto del sistema de salud pública en la región, así como las propuestas de los usuarios, usuarias y el pueblo cojedeño.

Entre tanto, destacó que desde el Gobierno de Eficiencia en la Calle se estará evaluando cada una de esos análisis para darle respuesta de manera rápida y efectiva; “nuestro Gobierno Bolivariano continúa recorriendo la Patria para consolidar la Revolución junto al poder popular de forma organizada”, enfatizó.

La Autoridad Única de Salud en el estado, Dra. Aiza Gauna, mencionó la ejecución de varios trabajos en 27 ambulatorios de la entidad federal como reacondicionamiento, ampliación y mantenimiento, obras de infraestructura en el hospital de San Carlos y Tinaquillo, entre otros, que en coordinación con el Gobierno Bolivariano de Venezuela y de Cojedes se unen esfuerzos para alcanzar una labor de calidad contando además con la participación del poder popular.

En gaceta categorización y precios de servicios médicos de salud

PRENSA MPPS.-La Vicepresidencia de la República publicó en la Gaceta Oficialla providencia administrativa de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios mediante la cual se categoriza la prestación y los precios de los servicios médicos por parte de centros de salud privados.

Asimismo, en la gaceta número 40.196, de fecha miércoles 26 de junio de 2013, se establecen los procedimientos para la inscripción de los centros de salud privados en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, para lo cual tendrán un lapso de 30 días continuos computados a partir de la publicación de esta providencia

Ministra Maryann Hanson entregó créditos a afiliados del Ipasme Cojedes

PRENSA GOBERNACIÓN.-“El Gobierno Bolivariano, Socialista y chavista está trabajando para profundizar cada día más la educación inclusiva y de calidad”, así inició sus palabras la ministra del Pode Popular para la Educación, Maryann Hanson en un acto de entrega de créditos hipotecarios a afiliados del Ipasme en el estado Cojedes.

El otorgamiento de los créditos antes mencionado se llevó a cabo en el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación en la ciudad de San Carlos, donde también asistió el presidente nacional del Ipasme Silfredo Zambrano Vásquez, la Autoridad Única de Educación, Marisol Nodas, entre otros.

Ministro de la juventud atendió planteamientos de los cojedeños

PRENSA GOBERNACIÓN.-En una asamblea con cientos de jóvenes cojedeños, el Ministro del Poder Popular para la Juventud, Héctor Rodríguez, aprovechó para explicar la Misión Jóvenes de la Patria y atender planteamientos de los diferentes grupos políticos, deportivos, culturales y movimientos estudiantiles.

“Estamos convencidos que Venezuela puede ser un país potencia en la medida que el estado acompañe a la juventud, y la juventud se empodere de su futuro, y esa es la idea de esta misión, de cómo nosotros logramos que todos esos talentos latentes que hay en las escuelas, liceos y universidades, puedan desarrollar el potencial científico, deportivo y cultural”, explicó el ministro.

En infografía visita de la ministra del deporte a Cojedes


Ministra Iglesias visito el seguro social de Cojedes

PRENSA GOBERNACIÓN.-La ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias en compañía de la Gobernadora Bolivariana de Cojedes, Érika Farías sostuvo un encuentro con representantes de los consejos comunales y servidores públicos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en la región, a fin de construir propuestas y proyectos en beneficio de las comunidades.

Dicha reunión se efectuó en las instalaciones del Centro Ambulatorio del Seguro Social en el sector “El Martino” de San Carlos, donde realizó un recorrido en cada área, asegurando que “es importante cómo el poder popular aprendió a utilizar las herramientas de gobierno”; todo enmarcado en el Gobierno de Eficiencia en la Calle, por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro.

Gobierno reforzará sistema financiero público de Cojedes

PRENSA SIBCI.-En el estado Cojedes será fortalecido el sistema financiero público para ofrecer un servicio de calidad al pueblo, así lo destacó el ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, durante una jornada de Gobierno de Calle en la entidad.

Maduro se reunió con Alto Mando Político en Miraflores

PRENSA SIBCI.-El Presidente, Nicolás Maduro en la noche de es jueves sostuvo un encuentro con el Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana, en el cual se discutieron diversos temas de interés nacional.

En la reunión, que se desarrolló en el Palacio de Miraflores, se tenía previsto debatir la movilización del Gran Polo Patriótico de cara a las próximas elecciones municipales.

Gobierno de Eficiencia en la Calle desplegado en Cojedes

PRENSA SIBCI.-El Gobierno de Eficiencia en la Calle implementado por el Socialismo Bolivariano y Chavista que dirige el Presidente Nicolás Maduro inició este martes en Cojedes, al igual que en los estados Guárico, Portuguesa,Apure, Amazonas.

Esta iniciativa del Jefe de Estado busca consolidar un Sistema de Gobierno Popular y cumplir con el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, mediante el contacto directo con el pueblo, “El poder popular extendido, fortalecido y multiplicado”, como dice el primer Presidente Chavista.

Además de los ministros y directores del ejecutivo nacional y regional que están desplegados en las comunidades atendiendo directamente las propuestas y proyectos para el Gobierno de Calle,en Cojedes se activó la línea de mensajería de texto 0416-0418306, donde cada ciudadano puede presentar las necesidades y planteamientos que considere pertinente abordar durante esta jornada.

En este sentido, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, entregó beneficios de las Misiones “En Amor Mayor” e “Hijos de Venezuela” en la comunidad Luis Áreas Andrade y realizó un recorrido Casa por Casa en el sector Los Jardines del municipio Ezequiel Zamora, acompañado de la Gobernadora Érika Farías.

Asimismo, el Ministro de Interior Justicia y Paz, general Miguel Rodríguez Torres realizó un Conversatorio con los vecinos de la comunidad Manuel Manrique junto a los representantes de Seguridad en la región, Luis Yoyotte Rojas y Daniel Puertas, entre otros.

Entre tanto, en el ámbito de estas jornadas, en la plaza Manrique de San Carlos estuvo presente la máxima autoridad de PDVAL a nivel nacional, Iván José Bello, quien dio formal inicio al operativo de ventas de víveres a cielo abierto, con la instalación de doce toldos para el ofrecimiento de los productos de primera necesidad a los habitantes de la localidad. El expendio de alimentos se realizó simultáneamente en varios sectores de la región y se extenderá hasta el domingo próximo.

La mandataria Érika Farías resaltó que en el estado Cojedes el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Gobierno y el Pueblo están construyendo juntos la Revolución bajo el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.

350 toneladas de alimentos expenden en Cojedes en el marco del Gobierno de Calle

PRENSA SIBCI.-En el marco de las políticas implementadas por el primer Presidente Chavista Nicolás Maduro, en horas de la mañana de ayer se dio inicio a las Jornadas de mercado a cielo abierto en el estado Cojedes, la cual se extenderá durante toda la semana hasta el próximo domingo en diferentes sectores de la región, según informó el presidente de PDVAL, Iván Bello.

Iván Bello, de visita en la región con el Gobierno de Eficiencia en la Calle, dio formal inicio al operativo de ventas de víveres en la plaza Manrique de San Carlos, desde donde comunicó que van a visitar los nueves municipios para procurar ofrecerles a las comunidades los alimentos que necesiten a precios solidarios, ya que cuentan con todos los productos de la cesta básica y tienen previsto colocar 350 toneladas de alimentos para beneficiar aproximadamente setenta mil personas de la entidad.

Niños de Cojedes disfrutaron un fin de semana en Parque El Agua de San Carlos

PRENSA SIBCI.-Más de 350 niños de las zonas rurales de los municipios Anzoátegui y San Carlos del estado Cojedes disfrutaron de las instalaciones de la Fundación Niño Simón de esta ciudad, con el apoyo de la gobernadora Érika Farías, al frente del Ejecutivo Regional.

Los pequeños, además de conocer estas modernas instalaciones, pudieron disfrutar durante todo un día de las piscinas, áreas interactivas, deportivas, parque, recreación y refrigerio.

Día del abogado, ¡Felicidades!

PRENSA GOBERNACIÓN.-Hace 40 años, en 1972, el Dr. Rafael Caldera, en su primer período presidencial, decreta que el 23 de junio se celebre el “Día Nacional del Abogado”, en honor al natalicio de Don Cristóbal Hurtado, quien nació el mismo día en 1772, y fue el presidente del primer triunvirato ejecutivo, lo que es igual, al primer presidente constitucional de la República de Venezuela en el año 1811.

30 médicos autorizados en Cojedes para emitir certificados médicos viales

PRENSA MPPS COJEDES.-El Gobierno Bolivariano del estado Cojedes, siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) referentes a la emisión de certificados médicos viales, informa que existen 21 establecimientos de salud y 30 médicos autorizados en todo el territorio llanero para la expedición de ese documento, con un servicio totalmente gratuito.

Así lo dio a conocer Aiza Gauna, autoridad única de Salud del estado Cojedes, quien señaló que la Ley de Tránsito Terrestre, en el artículo 63, expresa que el MPPS expedirá gratuitamente el certificado médico de salud integral, en el que se incluyen todos los parámetros necesarios para conducir, en los términos establecidos por el Reglamento de la mencionada norma.

Cabello: “En el estado Cojedes ganaremos todas las Alcaldías”

PRENSA SIBCI.-“Nicolás es pueblo y es hijo de Chávez”, así inició su intervención el primer vice presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, en un encuentro con las Unidades de Batalla Electoral “Hugo Chávez” en el estado Cojedes, donde exhortó a la unidad y organización revolucionaria.

La actividad realizada en el gimnasio cubierto “José Tadeo Monagas” de San Carlos, contó con la participación especial de las UBCH de los nueve municipios de la entidad llanera y los equipos políticos estadal, municipales y parroquiales del PSUV liderados por ÉrikaFarías.

ETA “Aníbal Dominici” otra institución que recibe las acciones positivas del Gobierno Bolivariano

PRENSA GOBERNACIÓN.-Instituciones educativas son atendidas por el Gobierno Bolivariano del estado Cojedes, para ofrecerle mejores condiciones al estudiantado de la región, a través de las jornadas de acondicionamiento que viene realizando la Fundación para la Promoción del estado Cojedes (Fundaimagen).

La actividad se inició ésta semana en la Escuela Técnica Agropecuaria “Aníbal Dominici” en la ciudad de San Carlos, donde trabajadores de Fundaimagen se desplegaron en las instalaciones de la institución para realizar mantenimiento, limpieza de las áreas verdes, poda y corte de árboles y bote de basura que se encontraba en el lugar.

Maduro visita Cojedes el próximo martes

PRENSA SIBCI.-.-El ministro del Interior de Venezuela, general Miguel Rodríguez Torres, criticó este miércoles ante un auditorio colmado de jefes policiales actos de indisciplina y "cantinfladas" que dijo que cometen agentes ante la pasividad de sus superiores.

"Falta supervisión, liderazgo y control (...). Llamarse jefe y no serlo es el colmo de la miseria (...), el peor jefe es el que trata de estar bien con todos (...) y el mejor exige, porque no puede ser un vagabundo ni extorsionar", dijo en un acto sobre investigación de delitos transmitido por el canal estatal VTV.

Designado nuevo presidente de Aguas de Cojedes

PRENSA GOBERNACIÓN.-La Junta Directiva de la empresa Aguas de Cojedes presentó memoria y cuenta de gestión este martes, además de designar al presidente y nuevas autoridades que se encargarán de impulsar a partir de la fecha los proyectos y trabajos de la institución en bienestar del colectivo cojedeño.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la institución, en la ciudad de San Carlos, la cual contó con la presencia de la Secretaria Estratégica del área de Infraestructura, Natacha López, en representación de la mandataria Erika Farías, así como la gerente General de Aguas de Cojedes,Yaneth Canela y representantes de las alcaldías de la región.

Autoridad de Salud Cojedes, informo a la colectividad sobre la emisión de certificados médicos viales

PRENSA MPPS COJEDES.-El Gobierno Bolivariano del estado Cojedes siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en lo referente a la emisión de los certificados médicos viales, informa que existen 21 establecimientos de salud y 31 médicos autorizados en todo el territorio llanero para la emisión del mismo, con un servicio totalmente gratuito.

Así lo informó la Autoridad Única de Salud, Dra. Aiza Gauna en representación de la Gobernadora Érika Farías; quien señaló que la Ley de Tránsito Terrestre, en el artículo 63, expresa que el Ministerio del Poder Popular para la Salud expedirá gratuitamente el certificado médico de salud integral en el que se incluyen todos los parámetros necesarios para conducir, en los términos establecidos por el reglamento de esa ley.

Seguidamente, explicó que desde el año 2010 se implementó el Manual de Atención para la Expedición del Certificado Médico de Salud Integral para conducir vehículos de motor, lo cual consta de cuatro sistemas de evaluación para la emisión del mismo (visual, neurológico, auditivo y cardiovascular).

En cuanto al estado Cojedes, la Autoridad Única de Salud en la región, informó que están habilitados 21 establecimientos de salud para la adquisición del certificado médico vial. En el municipio Ezequiel Zamora: los ambulatorios de Limoncito, Los Colorados, La Herrereña, Manuel Manrique, Unidad Sanitaria y Dirección Regional de Salud; en Girardot: Hospital “Dr. Juan Aponte; en Rómulo Gallegos: ambulatorio Las Margaritas; en Tinaquillo: ambulatorios de La Candelaria, Apamates I, La Floresta y Juan Ignacio Méndez; en Ricaurte: en la Dirección Municipal de Salud; en Lima Blanco: ambulatorios de Macapo y La Aguadita; en Anzoátegui: ambulatorio de Apartaderos; en San Juan Bautista del Pao: en la Dirección Municipal de Salud, y en Tinaco: Hospital “Eugenio González” y en el ambulatorio “José Laurencio Silva”. 

Recalcó además, que están habilitados 30 médicos y médicas con firmas autorizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para la expedición de los certificados antes referidos. Igualmente, dió a conocer los requisitos para adquirir el certificado médico vial: una foto tipo carnet fondo blanco, tipeaje de la sangre y copia de la cédula de identidad.

Gobierno en la Calle se realizará en los próximos días en Cojedes con el Presidente Nicolás Maduro

PRENSA SIBCI.-Mediante un programa especial de Radio la Gobernadora Erika Farías anunció la visita del Presidente Nicolás Maduro al estado Cojedes, quien estará en los próximos días en la entidad realizando las jornadas del "Gobierno de Eficiencia en la Calle".

Vale resaltar, según expresiones del propio Jefe de Estado, El Gobierno de Calle se trata de la consolidación de un nuevo sistema de mandato popular eficiente: “Este método recoge catorce años de experiencia del comandante supremo Hugo Chávez, quien fue capaz de construir la nueva vida espiritual y moral”.

Conmemoraron en Cojedes día Mundial del Donante de Sangre con campaña de concienciación

PRENSA MPPS COJEDES.-Con motivo de fomentar la donación de sangre voluntaria en la población, el Gobierno Bolivariano de Cojedes conmemoro el día Mundial del Donante de Sangre, por medio de una serie de actividades.

A través de un rayado de vehículos y entrega de trípticos fueron algunas de las actividades que formaron parte de la campaña de concientización que se inició en la ciudad de San Carlos, donde la coordinadora del Banco de Sangre del Hospital “Dr. Egor Nucete”, Yasmira Castillo, en representación de la Autoridad Única de Salud, Dra. Aiza Gauna, comentó: “donar sangre te va a dar la satisfacción de salvar vidas. Todos los ciudadanos deben tomar consciencia de que su presencia en los bancos de sangre es necesaria para salvar a personas”.

Asimismo, mencionó que el Hospital General de San Carlos es el centro piloto del estado, donde se le da apoyo a la red ambulatoria como a la hospitalaria. Por lo que aprovechó para hacer un llamado a la población cojedeña que está en buen estado de salud, a donar sangre como un acto desinteresado y solidario que ayuda a salvar vidas. Así como promover la participación de las comunidades, tal como lo establece la Constitución que reseña el rol protagónico y por ende deben estimular la donación de sangre voluntaria. 

Agradeció a todas aquellas personas que donan voluntariamente su sangre, cuya transfusión y productos sanguíneos contribuyen a salvar vidas de otros ciudadanos. 

No obstante, la servidora pública señaló que se estará desarrollando una serie de actividades y talleres informativos en las instituciones públicas y educativas.

Centros de salud deben promover el amamantamiento

PRENSA SIBCI.-La Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna indica que el personal de salud de centros públicos y privados debe promover “de manera exclusiva y óptima” el amamantamiento, y abstenerse de recomendar fórmulas lácteas, a menos que sea por indicación médica especial.

La normativa es clara, sin embargo, se detectó que se mantiene la promoción, publicidad e incluso recomendación de alimentos procesados suministrados a los bebés a través de biberones o “teteros” que a la larga pueden, entre otros efectos, ocasionar enfermedades diarreicas.

Indepabis en Cojedes, garantizará que productos lleguen a precios justos

PRENSA GOBERNACIÓN.-Con el propósito de garantizar la soberanía alimentaria a los cojedeños y velar por el cumplimiento de los comercios en la región, representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sostuvieron una reunión con los directivos del Instituto para la Defensa en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis).

Durante la reunión se planteó la adecuación de precios, proceso de organización para la lucha solidaria, ofrecer y garantizar una mejor calidad de vida, eso sin dejar de mencionar el trabajo de inspección y supervisión a cada uno de los locales comerciales existentes en toda la geografía cojedeña.

Cojedes se convierte en capital mundial del X Festival de Poesía

PRENSA SIBCI.-Con la presencia de la poetisa marroquí, Lamiae El Amrani, Cojedes se viste de gala para celebrar el décimo Festival Mundial de la Poesía, previsto para este miércoles 19 de junio a las 2:00 de la tarde en la Aldea Bolivariana “Aura de Terán”, sector El Topo en la ciudad de Tinaco.

Previo a este recital poético, se llevará a cabo un foro en la Unellez de San Carlos a las 10:00 de la mañana, donde también se contará con otro invitado especial, el poeta mirandino Neguel Machado y una distinguida delegación de poetas cojedeños.

Maduro planteó al Papa Francisco la canonización de José G. Hernández

PRENSA SIBCI.-El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas a través de la red social Twitter informó que el presidente Nicolás Maduro planteó al Papa Francisco la canonización del médico venezolano José Gregorio Hernández.

“Presidente Maduro transmitió al Papa Francisco el clamor del pueblo venezolano por la canonización de José G. Hernández”, escribió Villegas a través de su cuenta @VillegasPoljakE.

828 Médicos Comunitarios graduó el Gobierno ayer

PRENSA SIBCI.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que los nuevos médicos integrales comunitarios, pertenecientes a la II promoción Hugo Chávez, serán incorporados al Sistema Público Nacional de Salud.

La información la ofreció ele jefe de Estado durante el acto de graduación de 828 médicos integrales comunitarios, realizado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas y transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Asimismo, el mandatario nacional informó que el Gobierno Bolivariano creará la Misión Vivienda Salud, para otorgar viviendas dignas a todos los médicos y médicas y otros profesionales de la salud.

Reflexiones por el día del Che Guevara

Actualmente es poco relevante si fue el 14 de Mayo o el 14 de Junio de 1928, cuando todos los días nace en la mente de todo joven que lo llega a conocer o como bien lo dice Galeano: ¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace. El es el más nacedor de todos.

¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacia lo que decía?

¿No será porque eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos, muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se conocen?

Feliz cumpleaños Dr. Ernesto Guevara de la Serna!!

Gobernadora Erika Farías recorrió Espacio Comunitario “La Gonzalera”

PRENSA SIBCI.-Durante la mañana de este jueves la mandataria cojedeña, Érika Farías, sostuvo una asamblea con los habitantes del sector “La Gonzalera” del municipio Anzoátegui, esto en el marco del trabajo conjunto que realiza el Gobierno Bolivariano de Cojedes con el Poder Popular.

En la reunión, los habitantes de “La Gonzalera” presentaron diversas propuestas, además de mencionar los logros obtenidos por las familias del sector, gracias a la Revolución.

Venezuela celebra los 85 años del nacimiento del “Che Guevara”

PRENSA SIBCI.-Ernesto “Che” Guevara, el médico, el guerrillero, el revolucionario, el líder y uno de los más grandes mitos históricos de Latinoamérica nació un 14 de junio hace 85 años en Argentina, por eso hoy cuando Venezuela vive el más consolidado proceso de revolución, se le recuerda con pasión y con un foro homenaje que se efectuará en el cine Aquiles Nazoa de Caracas.

La actividad, según reportó la Agencia Venezolana de Noticias, está organizada por el grupo el Parlamento Latinoamericano y se realizará en el marco del VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba que se celebrará a finales de julio próximo en Venezuela.

Ministro Calzadilla en Cojedes: “Hoy en Venezuela no hay un rincón que no tenga una universidad”

PRENSA SIBCI.-El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, junto con la Gobernadora Bolivariana de Cojedes efectuaron un recorrido por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez) en San Carlos y Universidad Deportiva del Sur, donde revisaron y evaluaron planteamientos de los estudiantes, dándoles respuestas a cada una de ellas.

“Hoy en Venezuela no hay un espacio o rincón que no tenga una universidad, aldea o instituto universitario”, resaltó el titular de educación universitaria durante el recorrido por las casas de educación superior antes mencionadas; indicando además que con eso se entierra la época en que los jóvenes no tenían lugar donde estudiar, “eso es histórico y es una etapa superada, gracias una acción dejada por el Comandante Supremo Hugo Chávez, quien se puso al frente de un pueblo para abrir universidades”, puntualizó.

Entre tanto, anunció la repotenciación de laboratorios y acondicionamiento del sector para mejorar las condiciones de estudios de la población; en vinculación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología se presentará el proyecto de actualización y consolidación de varios laboratorios por medio del Fondo del Fomento de la Investigación y la Tecnología.

Asimismo, se refirió a los temas sociales como los servicios estudiantiles, entre los que destaca el comedor, becas, rutas de transporte, residencias, acotando que se garantizarán esas condiciones óptimas. Todo ello aplicará a medida de las necesidades e inversiones a través de las asambleas estudiantiles, dependiendo de la viabilidad económica.

En su recorrido por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez) en San Carlos, visitó los diversos laboratorios, aulas y el comedor de esa cada de educación superior y seguidamente, participó en el encuentro con los estudiantes en la Universidad Deportiva del Sur, donde voceros estudiantiles expusieron sus planteamientos acordes a la realidad, señalando que se impulsará una revisión en relación a todo el campo de investigación de los centros de educación superior en la entidad llanera.

Señaló que la Revolución Bolivariana ha hecho una obra grandiosa durante estos años, porque existen más de dos millones y medio de estudiantes en las universidades; es decir que se ha triplicado la matrícula. Manifestó la necesidad en la actualidad de afianzar ese crecimiento en los centros de educación superior, mejorar la calidad y optimizar la articulación; “aquí en Cojedes tenemos un grupo de instituciones muy importantes que aportan al crecimiento del pueblo”.

Por su parte, la Gobernadora Érika Farías, expresó que esas acciones forman parte de un solo gobierno integrado desde lo nacional, regional, municipal y popular, respondiendo además a las políticas del “Gobierno de Calle” que desarrolla el Presidente Nicolás Maduro. Aseguró también que entre las propuestas realizadas por los jóvenes estudiantes se efectuará la repotenciación y puesta en marcha de laboratorios y áreas para aumentar la calidad del estudio.

“La donación de sangre es un regalo que salva vidas”

PRENSA SIBCI.-Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y el estado Bolívar lo celebra con una mega colecta móvil y caminata, a las cuales está invitada toda la población. El lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su afán de crear conciencia, se basa en “la donación de sangre es un regalo que salva vidas”.

Este jueves se realizará la mega colecta en el hospital Julio Criollo Rivas, municipio Heres, durante todo el día; mientras que la Gran Caminata por la Vida arrancará el viernes 14 a las 8:00 a.m. desde Abastos Bicentenario (antiguo Cada) hasta el Hospital Ruiz y Páez.

Paralelamente, el jueves se celebrarán en otros hospitales del estado jornadas especiales de donación: Ruiz y Páez (Heres), Héctor Nouel Joubert (Heres), Hemocentro Guayana (Caroní), Gervasio Vera Custodio (Piar), Arnoldo Gabaldón (Cedeño) y Juan Germán Roscio (El Callao).

PDVSA Agrícola cosechó más de 93 mil toneladas de caña de azúcar en Cojedes

PRENSA SIBCI.-Con el compromiso de brindar apoyo a los productores y generar materia prima que garantice la plena soberanía agroalimentaria en el país, PDVSA Agrícola culminó exitosamente la zafra de caña de azúcar 2012-2013, en la cual cosechó 93 mil 900 toneladas del rubro dulce en sus unidades de producción y en las áreas asociadas, ubicadas en los municipios Anzoátegui y Ricaurte del estado Cojedes.

Ginette Velásquez, coordinadora general de la filial no petrolera en la entidad cojedeña, declaró que este logro se obtuvo tras un arduo trabajo en equipo y contando con el apoyo de núcleos públicos y privados para el corte de 1 mil 400 hectáreas de caña, que fueron arrimadas a ocho centrales azucareros: El Palmar, Carora, La Pastora, Río Turbio, Santa Elena, Río Guanare (Aguaca), El Portuguesa y Moli Pasa C.A.

Gobierno Bolivariano Ejecuta mejoras en Escuela Básica “José Gregorio Hernández”

PRENSA GOBERNACIÓN.-A través de las Jornadas del Poder Popular “Hugo Chávez” realizadas en días pasados en comunidades del municipio Ezequiel Zamora, el Gobierno Bolivariano de Cojedes que dirige Erika Farías ejecuta mejoras en la Escuela Básica “José Gregorio Hernández”, ubicada en el sector Conaima.

Con inmediatez se procedió a realizar las refacciones de dos salones de clase, las paredes que presentaban filtraciones fueron restauradas, se reparó el sistema eléctrico, así como las aceras tipo caminerías, según informó Juan Silva, sub director del plantel educativo.

Gobierno Bolivariano de Cojedes entregó ayudas técnicas y médico-quirúrgicas a personas en situación de vulnerabilidad

PRENSA GOBERNACIÓN.-Treinta y cuatro (34) personas en situación de vulnerabilidad provenientes de diversas comunidades de los municipios Ezequiel Zamora, Tinaco, Lima Blanco y Girardot; fueron beneficiadas con la entrega de ayudas técnicas y médico-quirúrgicas; otorgadas por el Gobierno Bolivariano del estado Cojedes a través de la Oficina de Atención al Compatriota, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPPCyPS) y el Convenio Cuba-Venezuela.

Gobierno Bolivariano de Cojedes a través de salud, benefició a familias del sector Los Pegones II

ESTAS JORNADAS SE REALIZARAN EN TODO EL
ESTADO
PRENSA MPPS COJEDES.-A través de una jornada médico asistencial familias del sector Los Pegones II y áreas adyacentes, se beneficiaron con consultas especializadas, impulsado por el Gobierno Bolivariano de Cojedes.

COMUNIDAD SE MOSTRO AGRADECIDA
Dicho evento social está enmarcado en el “Gobierno de Calle” promovido por el Presidente Nicolás Maduro, cumpliendo con el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez; donde contó con un amplio abanico de servicios médicos entre los que destacaron odontología, expedición de certificados médicos, pesquisa de tensión arterial, entre otros, todo ello con la finalidad de llevar bienestar a las comunidades de la entidad.

Aunado a ello, los galenos encargados de la jornada médico asistencial también realizaron fumigación en las comunidades cercanas dirigidas por cuadrillas; cuya acción estuvo desarrollada en coordinación de la Dirección Regional de Salud y direccionado por la Gobernadora Revolucionaria, Érika Farías.

Es importante destacar que esta jornada fue realizada gracias al apoyo y colaboración del poder popular y los consejos comunales que hacen vida en la referida zona de del municipio Tinaquillo, así como también de la coordinación estadal de programas, comités de salud regional, Fundasalud, Dirección Municipal de Salud y la promoción de salud social de la referida jurisdicción.

Hoy se celebra el día mundial del cáncer de próstata (+VÍDEO)

PRENSA MPPS COJEDES.-Este martes se celebra el Día del Cáncer de Próstata, esta enfermedad se ubica en la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra.

Según la página web dmedicina.com, las personas que sufren de este padecimiento se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta.

Todo hombre mayor de 40 años está en riesgo de sufrir cáncer de próstata, con la excepción de aquellos en los que existan antecedentes de esta enfermedad, en cuyo caso están en riesgo desde los 35 años.

Ejecutivo Nacional se reunió con sector productivo de la salud

PRENSA SIBCI.-Casi 300 empresarios del sector salud se reunieron este lunes con representantes del Ejecutivo Nacional, para garantizar el suministro de medicinas, insumos y equipos médicos.

Por el Gobierno nacional estuvieron presentes la ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria; el ministro para la Finanzas, Nelson Merentes; y la presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmée Betancourt; encuentro que se realizó en la sede del ente financiero.

Museo Cojedes, Hombre y Ambiente exhibe piezas y materiales arqueológicos y paleontológicos

PRENSA GOBERNACIÓN.-Con el objeto de sensibilizar a los estudiantes sobre el potencial prehistórico del estado desde hace 10.000 a 30.000 años, el museo “Cojedes, Hombre y Ambiente” a través de la sala de exposición permanente de La Salle, exhibe piezas y materiales arqueológicos y paleontológicos encontradas en la entidad llanera.

Argenis Agüero, jefe del departamento de antropología de la Fundación La Salle, campus Cojedes, expuso que a raíz de sus funciones como investigador en arqueología, paleontología, antropología cultural e historia regional se crea la mencionada galería; además de desarrollar actividades en las comunidades en las cuales se han encontrado restos históricos y por ende se ejecuta un trabajo organizativo.

Ministra Iturria recomienda extremar medidas preventivas contra la Influenza

PRENSA SIBCI.-Para prevenir la Influenza AH1N1 no es necesario la aplicación de la vacuna, sino extremar las medidas de prevención, manifestó la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Isabel Iturria, en entrevista realizada en el programa Primera Página, de Globovisión.

Al respecto, citó como primera medida lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol glicerinado; al toser, cubrirse la boca con el pliegue interno del codo, a fin de evitar la diseminación del virus.

MPPS celebra Día Mundial del Donante de Sangre

PRENSA SIBCI.-Con el objeto de promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación voluntaria, altruista, repetida de sangre y no remunerada, todos los 14 de junio de cada año se celebra el “Día Mundial del Donante de Sangre”. Escogido por la Asamblea Mundial de Salud en homenaje al premio Nóbel Karl Landsteiner, quien desarrolló el Sistema de Clasificación de los Grupos Sanguíneos y nació ese día del año 1868. 

Lía Talavera, coordinadora del Programa Nacional de Bancos de Sangre del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), informó que durante una semana este despacho conmemorará tan importante fecha, con lo cual se le rendirá un caluroso homenaje a todas aquellas personas que generosamente donan su sangre para salvar muchas vidas.

Ministerio de Salud distribuye insumos y medicamentos quirúrgicos a las regiones

PRENSA MPPS.-Veinte contenedores cargados con material médico quirúrgico descartable ya comenzaron a distribuirse entre hospitales y otros centros asistenciales de la red pública del país, de acuerdo con información aportada este jueves por la ministra para la Salud, Isabel Iturria.

“En las últimas tres semanas salieron ya 10 contenedores hacia la zona oriental del país y hoy están saliendo 10 más que surtirán los estados centrales, el occidente y la región andina”, puntualizó durante una jornada de inspección del material, clasificado en el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar).

Esta compra, efectuada a través del convenio China-Venezuela, incluye en su mayoría gasa, centros de cama, sábanas descartables, inyectadoras, tapa bocas y guantes.

“Se trata de material esencial en todo nuestro sistema público de salud, que garantizan parte de la calidad de atención que debe recibir nuestra gente”, agregó Iturria tras insistir en el llamado al uso razonable de los recursos por parte de pacientes y el personal que labora en los centros de salud administrados por el Estado venezolano.

Gobierno regional sustituye colector de aguas servidas en CEI Las Tejitas

PRENSA SIBCI.-Con el firme propósito de dar un mejor servicio público a las comunidades educativas de la región, el Gobierno del estado Bolivariano de Cojedes continúa los trabajos de infraestructura en los planteles, en este orden, se realizó la sustitución del colector de aguas servidas en el Centro de Educación Inicial Las Tejitas del municipio Ezequiel Zamora.

En los trabajos realizados, a través de la empresa Aguas de Cojedes, se cambió el colector de concreto de 6 pulgadas de diámetro, con longitud de 16 metros por una tubería PCV, ya que se encontraba fracturado y esto originaba obstrucción, provocando el rebose en las tanquillas y el colapso en las áreas de cocina y baño.

Gobierno de Cojedes crea nuevas empresas para produccion de plantas ornamentales, forestales y fructíferas para la región

PRENSA SIBCI.-En el maco de los proyectos que viene impulsando el Gobierno Bolivariano de Cojedes, enmarcados en el Plan Taguanes 200, Fundaimagen inició trabajos para la puesta en marcha de empresas socio-productivas de viveros comunitarios, que serán administradas por consejos comunales de nuestra región.

“El proyecto trata de un financiamiento no retornable de cogestión entre la Fundación para la Promoción del estado Cojedes (Fundaimagen) y consejos comunales pertenecientes a los municipios Ezequiel Zamora, Lima Blanco y Tinaquillo”.

Gobernadora Érika Farías escuchó planteamientos de vecinos de Ricaurte para establecer acciones puntuales

PRENSA SIBCI.-Las Jornadas del Poder Popular Hugo Chávez llegaron a la población de Lagunitas, municipio Ricaurte, para seguir impulsando la participación social y activa de las comunidades, en el marco del Gobierno de Eficiencia en la Calle instituido por el Presidente Nicolás Maduro.

Los Consejos Comunales y Unidades de Batalla Hugo Chávez de Canta Rana, Palao Rico y Fernando Figueredo, Frente de Campesinos, y la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), se congregaron en la aldea Universitaria de Lagunitas, para recibir al equipo del Gobierno Bolivariano de Cojedes y su líder Érika Farías Peña.

“Gobierno de Calle” apoya al Taekwondo en Cojedes

PRENSA GOBERNACIÓN.-Siguiendo los lineamientos del Ejecutivo Nacional y ejerciendo un eficaz “Gobierno de Calle”, el Gobierno Bolivariano de Cojedes, a través de Instituto de Deportes (Indeportes), organizó un “Tope de Exhibición” en el complejo Habitacional Ezequiel Zamora (Los Iraní).

La actividad contó con la participación del club de Taekwondo los GE-MELO, organización que presta labores de instrucción de la referida disciplina a unos 90 jóvenes de distintas edades de esta localidad.

Venezuela garantiza tratamiento gratuito a pacientes con VIH/Sida

PRENSA MPPS.-La ministra para la salud, Isabel Iturria, destacó este viernes que Venezuela es uno de los pocos países en el mundo que garantiza atención y el tratamiento gratuito a pacientes con VIH / Sida.

“No son muchos los países del mundo que lo hacen, son enfermedades que para su manejo son muy costosos y requieren múltiples medicamentos”.

Informó que muchos de los medicamentos relacionados con esta enfermedad están amparados por patentes que resultan muy costosos para los pascientes por lo que instó a que distintas organizaciones de salud del mundo se esfuercen por trabajar para que los precios no sean inalcanzables.