Hoy es el día de árbol en Venezuela

PRENSA SIBCI.-La majestuosa geografía venezolana se engalana con el Araguaney, frondoso árbol de hojas de oro que se encuentra en todo el territorio nacional; símbolo de la venezolanidad desde el 29 de mayo de 1948, tras decreto del entonces presidente Rómulo Gallegos, quien lo declara árbol emblemático de la nación.

Su nombre científico es una combinación de origen indígena y griego, Tabebuia Chrisantha que significan: voz de oro; también conocido con los nombres de Acapro, Curari, Araguán o Cañada, Flor Amarilla y Puy; y Aravanei para el pueblo originario Caribe.

Con sus profundas raíces, erguido tronco que se eleva a los cielos entre 6 y 12 metros de altura, 60 centímetros de diámetro aproximadamente y hermosas flores amarillas, el Araguaney forma parte del sentir patrio, de la historia, paisajes y cultura de las y los venezolanos.

Entre las particularidades de esta especie autóctona resalta su adaptación a la diversidad climática y a los diferentes suelos del país, el Araguaney florece en campos, llanos, montañas, selvas y sabanas, tierras cálidas, frías y áridas.

A 65 años del aniversario de nuestro árbol nacional, Venezuela celebra los invaluables recursos naturales y el esplendor de la biodiversidad de la Patria de Bolívar.